SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales. A esta unidad administrativa le corresponde efectuar el control y seguimiento del cumplimiento reglamentario de los productos e instalaciones que forman parte de sus áreas de actuación

PRINCIPALES ÁREAS DE ACTUACIÓN:

  • Industria
  • Vehículos
  • Instalaciones de protección contra incendios
  • Seguridad en máquinas
  • Otros (Metales preciosos, Aparatos de bronceado)

APLICACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

  • Instalaciones de gas y almacenamientos de combustibles gaseosos
  • Instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria)
  • Equipos a presión
  • Instalaciones frigoríficas

Encargada de minimizar los riesgos que puedan existir en los entornos industriales. Parte de la idea básica de que estos ecosistemas pueden conllevar una serie de peligros, por lo que es necesario implementar unas acciones con la finalidad de reducir su impacto tanto en la empresa como en los trabajadores.

La seguridad industrial es una disciplina de obligado cumplimiento en cualquier empresa. Se aplica en los usos de herramientas y de maquinaria independientemente del tipo de facilidad o dificultad que precise su utilización. De hecho, se aplica en todos los aspectos laborales ya que, su objetivo final, pasa por que el trabajador se sienta seguro en cualquier entorno laboral.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE RESPETAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD?

En muchas ocasiones, aunque se tomen medidas de prevención se producen accidentes.

Una vez que esto pasa, se debe analizar si el accidente es responsabilidad de la empresa o por parte del trabajador, ya que somos humanos y podría producirse por negligencia, falta de interés, ignorancia, impaciencia o problemas médicos Hay que decir que, aunque el error humano pueda existir en estas situaciones, también se analiza si las condiciones de trabajo eran las apropiadas.

BENEFICIOS AL INVERTIR EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

  1. No trabajar con condiciones laborales adecuadas puede afectar tanto al empleado como al interés y motivación de los compañeros.
  2. la disminución de las interrupciones de la jornada laboral por accidentes o imprevistos.
  3. se reduce el absentismo y al tomar medidas también se protegen tanto las herramientas como los recursos de la empresa.
  4. si se despierta el interés en la seguridad de varios de los trabajadores, estos tendrán algo en común y tanto la moral como el sentido de pertenencia a un grupo aumentará por lo que consecuentemente se mejorará el trabajo en equipo, la competitividad y la productividad.